jueves, 26 de enero de 2012

El cierre de Megaupload

Qué sería de la internet sin comparir archivos???. Lo que empezó grabando un cassete con el último LP de algún mechudo de manera gratuita, alcanzó su punto más alto cuando lo que compartes puede llegar a ser el último software desarrollado por microsoft y que si eres un usuario regular en América Latina (como yo) conseguiras ilegalmente.

Hablo de lo que sé. En Colombia, cuando se compra un computador en cualquiera de los incontables locales de tecnología que hay regados por el país (aclaro eso para no meterme en discusiones bobas por lo que si se ofrece en almacenes de cadena y demás distribuidores autorizados), el vendedor te da las especificaciones de la máquina, incluyendo el sistema operativo, que de seguro será la última versión de windows. Cuántas personas tendrían hoy en día un computador si tuvieran que pagar las licencias de los programas que utilizan???.

El compartir este tipo de productos es ilegal, si, lo sé. También sé que mi windows no es original, que descargué gratis un montón de programas con los cuales no vino mi pc; sé que mi copia del office es pirata, tuve que ponerle un activador y como si fuera poco, lo instalé en tres computadores más; sé que todo eso es el trabajo de alguien y que debería percibir ganancias por eso; pero también sé que si no lo hubiera conseguido de esa manera me fuera imposible hacer lo que hago cuando tengo mi pc.

Mucha de la producción intelectual anterior a mediados de los 90's es posible que nunca viera la luz, ahora un mocoso sube un video a youtube y meses después gana millones en presentaciones viajando por Estados Unidos (god bless América, pffff). Los conceptos de autoría y distribución deben verse de una nueva manera para entender lo que sucede.

Me encontré esta entrada donde le agradecen al gordito de megaupload y cuando terminé de leerla supe que debía ponerla acá. Gracias megaupload por tantos episodios de tantas series de tv, de anime, películas que nunca llegaron o ya no existen en las videotiendas de mi ciudad (que ahora son dvdtiendas??? :$), por los libros de Max Brooks y el manual de zoología de Borges, y sobre todo GRACIAS por los montones y montones de bytes de música que he descargado de bandas que sólo se escuchan en países escandinavos y de otras más conocidas pero igual de inaccesibles (por lo costoso que es comprar un cd original en este país). Este año se recordará como el año en que megaupload murió y todos volvimos al P2P.

No hay comentarios:

 


Jodiose & Fuese © 2008. Design by: Pocket