sábado, 14 de noviembre de 2009

La Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) entrará por fin a juzgar delitos de guerra, de lesa humanidad y genocidios en Colombia a partir del primero de noviembre de este año. Colombia está adscrita a la CPI desde el 5 de agosto del 2002..... a ver.... 2002????? Pues si, 2002. Es que a nuestro excelentísimo expresidente (jajajajaja) Andres Pastrana y al Que-no-debe-ser-nombrado (Alvaro Uribe) se les ocurrió que la intromisión de la CPI desde ese momento (léase bien) "podría entorpecer el proceso de paz que se ha venido adelantando" y por eso incluyeron una "SALVAGUARDA" que solo dejaría operar a la CPI plenamente a partir del 1 de noviembre de este año.

Pero bueno.... el plazo se les acabó compadres..... la CPI es una corte complementaria; es decir, solo interviene cuando ve que los estados nacionales donde se cometieron los delitos no pueden o no adelantan investigaciones sobre estos hechos (cosa nada difícil de encontrar en Colombia), así que aquí o pagan o pagan.

Ya es hora de que tanta porquería sea parte de un pasado que no queremos repetir, ya es hora de que los culpables paguen, ya es hora de que se esclarezcan responsabilidades. No mas desaparecidos, no mas madres esperando respuestas, no mas impunidad. Crecimos en medio de la violencia generada por los carteles de Medellín y Cali, nos aguantamos olas de terror de sicarios, tenemos una de los territorios minados mas extensos del mundo!!!!, el índice de desplazamiento forzado por acciones violentas y/o amenazas es ridículo!!!!!.

Si bien la CPI no tiene facultades de retroactividad bien puede mirar a ver que es lo que pasa ahora con ciertas investigaciones de delitos que se cometan de ahora en adelante, y eso de pronto..... no se..... haga caer en cuenta a algunos tinterillos de que es lo que están haciendo y si eso en realidad vale la pena, y tal vez.... algunos procesos viciados tengan por fin una respuesta.

Mayor información click aqui

No hay comentarios:

 


Jodiose & Fuese © 2008. Design by: Pocket